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Información a tener en cuenta

Politica de Sostenibilidad Grupo Éxito

El Grupo Éxito es una Compañía comprometida con la sostenibilidad; en cada una de nuestras acciones trabajamos para que nuestras actividades apalanquen el crecimiento del país, en un marco de buen gobierno corporativo, transparencia, equidad, fortaleciendo la institucionalidad y respetando la legislación, considerando las expectativas de nuestros grupos de interés y actuando en coherencia con los principios del Pacto Global y los estándares mundiales de la sostenibilidad.

1. Principios rectores

Grupo Éxito se adhirió en el 2011 a la iniciativa del Pacto Global de Naciones Unidas adoptando los diez principios de conducta y acción promovidos por la institución:

Derechos Humanos:

1. Apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales reconocidos universalmente, dentro de su ámbito de influencia.

2. Asegurarse de que sus empresas no son cómplices de la vulneración de los derechos humanos.Estándares Laborales:

3. Apoyar la libertad deasociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.

4. Apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción.

5. Apoyar la erradicación del trabajo infantil.

6. Apoyar la abolición de las prácticas dediscriminación en el empleo y ocupación.Medio Ambiente:

7. Mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente.

8. Fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.

9. Favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente. Anticorrupción:

10. Trabajar en contra de la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y el soborno.

2. Definición:

En el Grupo Éxito promovemos la sostenibilidad a través de iniciativas que generan valor con el propósito de contribuir con el crecimiento económico, el desarrollo social y la protección ambiental en Colombia. Lo hacemos a través de cinco retos: gestionar la estrategia Gen Cero (generación con cero desnutriciones crónicas en el 2030), promover el comercio sostenible, reducir nuestro impacto en el medio ambiente, incentivar una vida sana y el éxito del Grupo Éxito está en su gente.

3.1. Gestionar la estrategia Gen Cero

Propósito:
Trabajar por la erradicación de la desnutrición crónica en Colombia para el año 2030.

Focos estratégicos:
Comunicar y sensibilizar.Generar recursos y alianzas.Generar y divulgar conocimiento.Incidir en la política pública.

3.2. Promover el comercio sostenible

Propósito:
Generar relaciones de valor y confianza con nuestros aliados comerciales a través de la compra local directa, la promoción de prácticas sostenibles y programas de apoyo que contribuyen a su crecimiento.

Focos estratégicos:
Desarrollar a nuestros aliados y proveedores.Comercializar local y directamente.Realizar auditorías sostenibles.

3.3. Mi planeta: reducir nuestro impacto en el medio ambiente

Propósito:
Trabajar para mitigar y compensar el impacto de nuestra operación en el medio ambiente y contribuir a la generación de conciencia ambiental entre nuestros públicos de interés.

Focos estratégicos:
Construir obras civiles sostenibles.Medir y mitigar la huella de carbono.Ser eficientes en el manejo de recursos y residuos.Educar al consumidor.Reducir material.

3.4. Incentivar una vida sana

Propósito:
Ofrecer a nuestros clientes y empleados un portafolio de productos y servicios que les permitan generar hábitos de vida saludables y trabajar de la mano de nuestros proveedores para lograrlo.

Focos estratégicos:
Fomentar la actividad física y el deporte.Educar clientes, empleados y proveedores.Comercializar alternativas saludables.

3.5. El éxito del Grupo Éxito está en su gente

Propósito:
Propiciamos un entorno laboral, atractivo e incluyente, en el que los integrantes de la Compañía puedan desarrollarse personal y profesionalmente hacia el logro de los objetivos organizacionales, generando así compromiso y orgullo.

Focos estratégicos:
Fomentamos el diálogo social.Desarrollamos nuestra gente en el sery en el hacer.Somos atractivos, diversos e incluyentes.

4. Comunicación responsable:

Entendiendo la importancia de esta información para los diferentes grupos de interés, el Grupo Éxito presentara oportunamente y de manera pública los informes de la gestión sostenible, de manera transparente y contando con canales de comunicación que permitan la retroalimentación de los mismos por parte de los grupos de interés.

5. Consideraciones y varios:

a. Esta Política de Sostenibilidad aplica para todos los negocios y filiales del Grupo Éxito en Colombia.

b. La política deberá ser revisada al menos cada 5 años de manera estratégica y de acuerdo con el análisis de materialidad para dictaminar su pertinencia frente a la estrategia organizacional.

c. Los cambios a la política deberán ser aprobados por los miembros del Comité de Sostenibilidad de la Juntadirectiva.

d. Cada año se deberá preparar un plan estratégico anual que permita, a través de proyectos e indicadores, materializar los propósitos contenidos en la política.

ANEXO 1

PST INVERSIONES
Además de lo contenido en la política de sostenibilidad del Grupo Éxito, PST INVERSIONESgenerará valor a través de su operación a través de 2 retos adicionales:

1. Patrimonio sociocultural Propósito:Proteger el patrimonio sociocultural del país a través del turismo sostenible.

Focos estratégicos:Apoyar y promover campañas enfocadas a la prevención del comercio y explotación sexual de menores de edad.Promover los atractivos y actividades relacionadas con el patrimonio cultural de Colombia

2. Publicidad responsable

Propósito:
Fomentar la cultura de turismo sostenible en Colombia.Focos estratégicos:Campañas de información y sensibilización en temas relevantes del sector.

Sistema para manejar la información acerca de los diferentes atractivos y actividades los destinos ofertados en el país y promover su visita.Organizar, promover y operar productos y servicios turísticos que no generen impactos negativos en el país.

Instructivo de denuncias Dado el cumplimiento a la gestión para la sostenibilidad, damos a conocer a nuestro personal y clientes, la siguiente información. Si evidencias o eres testigo de alguna actividad que atente contra la flora y la fauna, el patrimonio y bienes culturales, los menores de edad con relación a la explotación comercial o sexual, discriminación, entre otros, aquí te detallamos los contactos a los que se debe denunciar.

Fauna y Flora

• 01 8000 414 123

• dipro.arpae@policia.gov.coProtección, patrimonio y bienes culturales

• (57-1) 342 4100

• patrimonio@mincultura.gov.co

• www.mincultura.gov.co

• Policía Nacional, Grupo Investigativo Delitos contra el Patrimonio Cultural 75-25, Bogotá: (57-1) 426 6228Prevención, explotación y comercio sexual con niños• ICBF 018000 112 440, línea 106

• www.teprotejo.orgDiscriminación

• (57-1) 242 7400Ext 3375

•observatoriocontraladiscriminacion@mininterior.gov.coDenuncias ambientales

•https://www.seguridadenlinea.com/(Medellín)denuncias@minambiente.gov.co

En PST INVERSIONEScon nit901033623-9 actuamos como intermediario entre el cliente y las empresas de transporte, hoteles, restaurantes, entre otras, para la venta de los servicios turísticos requeridos por el cliente. Por lo tanto,cualquier referencia que se haga en cuanto a precios, tarifas, fechas y penalidades en la cotización, está sujeta a cambios, disponibilidad y confirmación del proveedor en el momento de la reserva. Las políticas de cancelación, penalidades, restricciones y condiciones particulares de cada tarifa serán informadas al momento de la confirmación de los servicios solicitados. Es responsabilidad de los clientes verificar las visas necesarias para el itinerario a realizar y el requerimiento, y condiciones de visas es potestad de cada país y puede ser cambiado en cualquier momento sin responsabilidad de PST INVERSIONES.
Nos acogemos en su integridad a la cláusula de responsabilidad, contenida en la Ley del Turismo 1558 de 2012 y posteriores acuerdos reglamentarios.

Estamos comprometidos con:

Estamos comprometidos con:

a. El cumplimiento del decreto 2438 de 2010, por lo cual se ha diseñado una política de responsabilidad que se da a conocer a todos nuestros clientes y que se puede consultar en nuestra Página Web www.presente.com.co/viajes.

b. Prevenir la comercialización sobre el tráfico de piezas y/o bienes pertenecientes al patrimonio cultural de la nación según la ley 397 de 1997, Decreto 833 del 2001 y ley 1185 del 2008.

c. Prevenir la comercialización de especies de flora y fauna amenazadas o en peligro de extinción en Colombia e ilícitoaprovechamiento de recursos naturales renovables, según la ley 17 de 1981, la resolución Ministerial No 1367 del 2000 y ley 1453 del 2011 artículo 29.

d. Prevenir y contrarrestar la explotación sexual y pornografía con menores de edad y/o adolescentes, según artículo 44 de la constitución Colombiana, ley 679 de 2001 y/o ley 1336 del 2009.e. Prevenir la explotación laboral infantil según la ley de infancia y adolescencia 1098 del 2006.

f. Garantizar la protección de los derechos de una persona o grupo de personas, comunidad o pueblo, que son vulnerados en actos de racismo o discriminación ley 1482 del 2011 y la ley 1752 del 2015 castigos penales para aquellos que realicen actos de discriminación en contra de personas con discapacidad.

Comportamientos responsables
Comportamientos responsables con el desarrollo sostenible:

a. Fomentamos la visita y la riqueza natural y cultural con la que cuentan nuestros atractivos turísticos, concientizando a colaboradores, clientes y proveedores sobre la preservación de los mismos a través de experiencia vivenciales.
b. Promovemos el buen uso del agua, la energía y minimización de la generación de residuos.
c. Implementamos la separación y disposición final de los residuos generados en todas nuestras actividades.
d. Nos responsabilizamos a informar, sensibilizar, evitar y denunciar cualquier práctica que promuevan el tráfico de bienes culturales, y especies de flora y fauna.
e. Declaremos nuestro rechazo a la explotación y comercio sexual de menores de edad, y nos acogemos a lo estipulado por la ley 679 de 2001. Así mismo rechazamos toda práctica que conlleve al turismo sexual de cualquier índole y a la explotación laboral infantil.
f. Vinculamos en todos los niveles de nuestra operación a personal de las comunidades locales en condiciones justas sin ningún tipo de discriminación social, cultural o religiosa, con el ánimo de generar un impacto positivo en su g. Hacemos partícipes de este compromiso o colaboradores, clientes y proveedores sobre la implementación de estas buenas prácticas enmarcadas en la norma.